Bienvenidos a mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog, aqui estan algunos de mis trabajos que he realizado en mi carrera de Mercadotecnia, en la materia de Comportamiento del Consumidor, explícitamente en algunas teorías estudiadas durante el ciclo 01/09.- Estudio en la Universidad Don Bosco de El Salvador, espero que les encuentre interesante algunas de mis entradas.

viernes, 1 de mayo de 2009

Teorías Actitudinales

Modelo Estructural de la Actitud


Cognitivo: Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se pose información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

Afectivo: Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones que se caracterizan por su componente cognoscitivo.

Componente Conductual es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.

1-Modelo de actitud de tres componentes, según el cual la actitud se compone de tres elementos que afectan a sus creencias, emociones y acción.
2-Elemento cognitivo. Conocimiento y creencias del individuo sobre un determinado bien o servicio.
3-Elemento afectivo. Emociones o sentimientos del individuo sobre el producto o servicio.
4-Elemento conativo. Expresión de la intención de compra del consumidor.


Ejemplos de productos sobre esta teoría:




Modelo de la actitud hacia el anuncio.


Principio que dice que un consumidor forma varios sentimientos (afecto) y juicios (cogniciones) como resultado de la exposición a un anuncio que, a la vez, afecta la actitud del consumidor hacia el anuncio, y su creencia y actitudes hacia la marca.


Esquema:



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